sábado, septiembre 24, 2011

¡EL CONSUELO!!

La palabra consuelo es hermosa. Significa "ser con el que está solo"(solus). Brindar consuelo es una de las maneras más importantes de cuidar del otro. La vida está tan llena de dolor, tristeza y soledad que con frecuencia nos preguntamos qué podríamos hacer para aliviar los inmensos sufrimientos que vemos.

Podemos y debemos ofrecer consolar a la madre que perdió a su hijo, al joven que contrajo sida, a la familia que se le incendió la casa, al soldado que fue herido, al adolescente que está pensando en suicidarse, al anciano que se pregunta por qué tiene que seguir viviendo.

Consolar no significa quitar el dolor, sino estar junto al que lo sufre y decirle: 'No estás solo. Yo estoy contigo. Juntos podemos llevar nuestra carga. No tengas miedo. Yo estoy aquí'. Eso es consuelo. Todos necesitamos tanto darlo como recibirlo."



"No es fácil estar con un amigo que está sufriendo mucho. Nos hace sentirnos incómodos. No sabemos qué hacer o que decir, y nos preocupa saber cómo tenemos que responder a lo que escuchamos.

Nuestra tentación es decir cosas que salen más de nuestros propios miedos que de nuestra preocupación por la persona que sufre. A veces decimos cosas como: 'Bueno, estás mejor que ayer', o 'Pronto volverás a ser tú mismo', o '¡Estoy seguro de que superarás esta situación!'

Pero muy a menudo nosotros sabemos que lo que estamos diciendo no es verdad, y nuestros amigos también lo saben.

No tenemos que jugar juegos los unos con los otros. Podemos decir, sencillamente: 'Soy tu amigo. Me alegra poder estar contigo'. Y esto podemos decirlo en palabras, o con un toque de la mano, o en un cariñoso silencio...

.

"Señor, no permitas que yo trate de aferrar mis sentimientos de dolor, o los sentimientos de dolor de otro.

Deja que los sentimientos fluyan a través de mi corazón y de mis manos, y así lleguen a tu corazón y a tus manos."

Amen



"Todos hemos escuchado consejos fáciles: Más adelante no parecerá tan grave, o: mira el lado bueno de situación, o: podría ser peor, u: otros sufren más.


Creo que es mejor ayudar a proteger el sentimiento de dolor, en vez de encauzarlo. Hablar, Orar y escribir acerca de nuestros sentimientos ciertamente mitiga el dolor acumulado.

Pero después viene el espacio para el silencio, un silencio acogedor, un silencio que comprende.

, La verdadera comprensión es 'estar en medio de', recibiendo y sin ejercer control (sin el control que muchas veces implica creer que se posee un conocimiento 'superior'). Deberíamos 'estar en medio' de nuestros sentimientos del mismo modo que estamos en medio de la lluvia o bajo los rayos del sol."


Dios Nos Ayude

Orita Ruth

No hay comentarios: