martes, diciembre 18, 2012

EL EVANGELIO DE JESUS, SEGÚN, MATEO, MARCOS ,LUCAS, JUAN Y HECHOS,!!

¡EL EVANGELIO DE JESUS, VISTO POR 4 DE SUS DISCÍPULOS,Y EL LIBROS DE LOS HECHOS!
El Nuevo Testamento es la segunda parte de la Biblia. Los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento se llaman los Evangelios. Estos libros hablan sobre la vida y el ministerio de Jesucristo. Leyéndolos aprendemos que Jesús, Dios Hijo, vino al mundo para cumplir con las profecías del Mesías prometido, el Salvador del mundo. Hechos habla sobre la primera iglesia.

Cada evangelio lleva el nombre de su autor: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Mateo y Juan conocieron a Jesús, compartieron con él, y particularmente Juan, vivieron con él. Lucas y Marcos fueron discípulos de los apóstoles Pablo y Pedro y trabajaron duro durante la primera etapa de la iglesia cristiana. Estos hombres vivieron en una época muy especial en la historia del mundo. Las cosas que vieron y escucharon, del mismo Jesús o de uno de sus discípulos, eran demasiado grande e importante para no compartir. Queriendo que la verdad de Jesús fuese conocida por todos, escribieron estas cartas. Los evangelios, como el resto de la Biblia, son libros inspirados por Dios.

Mateo: Este es el primer libro del Nuevo Testamento y el primero de los evangelios. La tradición dice que fue escrito por Mateo, también llamado Levi, un colector de impuestos y seguidor de Jesús entre los años 50 y 75 d.C. Podemos leer más sobre el impacto de Jesús en la vida de Mateo en los capítulos 9 y 10 de este mismo libro.

El tema principal de este libro es que en Jesús se cumplieron las profecías del Mesías anunciado en el antiguo testamento. Este libro fue escrito con el judío en mente y empieza detallando la genealogía de Jesús por el lado de su padre José.

Marcos: El segundo evangelio fue escrito por Marcos entre los años 65-70 d.C. Marcos era hijo de una viuda llamada María, la cual abría las puertas de su casa en Jerusalén para reuniones de los primeros cristianos allí. Con frecuencia Marcos es mencionado en las epístolas de Pablo, ya que fue de gran ayuda en su ministerio y participo del primer viaje misionero de Pablo y Bernabé. Puedes leer más de Marcos en los capítulos 12 y 13 de Hechos.

Marcos es mejor conocido como discípulo del apóstol Pedro, quien fue uno de los 12 discípulos de Jesús. Lo que encontramos en este libro son las memorias de Pedro en cuanto a Jesús y su ministerio, escritas por Marcos. El mensaje principal de este libro es que Jesús vino para servir al mundo. Vemos que el primer capítulo lo dedica a los comienzos del ministerio de Jesús, pero inmediatamente en el segundo capítulo y adelante se enfoca en los milagros y le dedica bastante a los últimos días antes de la muerte y resurrección.

Lucas: El inicio del tercer evangelio es distinto a los demás porque Lucas, el autor, empieza explicando la razón detrás de sus escrituras. En el prefacio Lucas dice que quiso investigar los hechos de la vida de Jesús para que otros llegaran a conocer la verdad. Lucas es considerado un historiador íntegro y varios descubrimientos arqueológicos corroboran detalles que el da en este libro y en Hechos. Lucas también es distinto a los demás evangelios en que el autor no era judío, sino un gentil. De profesión era médico. Este evangelio fue escrito entre los años 59-75 d.C.

El mensaje principal de Lucas es que Jesús vino al mundo para salvarnos de nuestros pecados. Él logra comunicar este mensaje con una biografía completa de la vida de Jesús, empezando con su genealogía de parte de María su madre, hasta su ascensión al cielo. De todos los evangelios es el más ordenado cronológicamente. Lucas fue discípulo de Pablo, pero también compartió con Timoteo, Felipe, Marcos, Bernabé y muchos otros. Puedes leer más sobre Marcos en Colosenses 4.

Juan: El cuarto evangelio es especial en que su autor, Juan, fue uno de los 12 discípulos de Jesús. Juan era pescador y el más joven de los 12. No solo era discípulo de Jesús, pero primo hermano de el también. A Juan se le llama el teólogo porque de los cuatro evangelios él pone gran énfasis en la divinidad de Jesús. Mientras Marcos y Lucas empiezan con la genealogía humana de Jesús, Juan va más allá explicando en los primeros cinco versos de este libro, que Jesús estuvo presente durante la creación del mundo y que todas las cosas fueron creadas por él. Este libro fue escrito alrededor del año 85 dC..
Conocido ,como El Discipulo del Amor,

El mensaje principal de Juan es que Jesús es la única vía para llegar a Dios Padre. El verso que mejor resume este libro es quizás uno de los versos más conocidos en la Biblia entera, Juan 3:16-"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna."

Hechos: El libro de Hechos va junto con el evangelio de Lucas. La historia de Jesús continua en el primer capitulo, donde lo vemos subir al cielo en una nube. En este libro Lucas nos dice lo que paso inmediatamente con los 11 discípulos y el comienzo de la primera iglesia cristiana. También conocemos al apóstol Pablo por primera.
Es un Libro inconcluso, donde aún se sigue escribiendo tus Hechos y los mios,
Dios Nos Bendiga