viernes, noviembre 25, 2016

¡ TRES AMORES , QUÉ SON UNO !!



( Esto es para los què no lo saben )
¿Porquè escribo esto ? , porquè cuàndo un sabe algo , da por hecho què todos lo saben , pero ayer en la Iglesia alguien me pregunto sobre esto , pense ¿ cuàntos no lo sabrán ?
para ellos va esto ...
Muchas cosas se han dicho del amor…Es algo tan antiguo como el universo, pues Dios, siendo la esencia del Amor, lo creó para ser parte primordial de nuestras vidas. Cuando no está presente viene el caos y puede llevar a la destrucción del ser humano.
El primer amor que experimentamos es el…
fileos
FILEO (FRATERNAL)
Es el amor fraterno, incluyendo amistad y afecto. Es querer, apoyar, soportar a alguien. Es lo que uno siente hacia una persona por amistad, similitudes, gustos. Amor de familia, hermanos, hijos.
Un ejemplo de la Biblia está en el apóstol Pablo y el amor que tenía hacia los hermanos en la fe…
«Fuimos como una madre con sus hijos…» 1 Tes. 2,7
«Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor» 1Cor. 4:17
«Más bien te ruego por amor…» Filemón 1:9
Es el tipo de amor que debemos desarrollar con todos nuestros semejantes.
En la iglesia se forma un vínculo de familia, similar al que tenemos en casa, por eso nos llamamos hermanos.
El segundo amor se da en la adolescencia o adultes…
EROS (AMOR DE PAREJA)
¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía!
¡Cuánto mejores que el vino tus amores,
Y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas!
Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa;
Cantares 4 : 10 y 11
Este amor es el romántico, que desea, que busca satisfacción sexual. Dios lo ha hecho de manera que haya un fuerte deseo físico del uno por el otro, que se exprese en el deleite de vivir mutuamente su sexualidad.
Es el amor que debe darse dentro del matrimonio, junto con el amor fileo y el amor ágape
. Los 3 amores son necesarios dentro del matrimonio, porque requiere entrega total: compromiso, fidelidad, y amor sobrenatural. Si uno se casa basado en este amor solamente, ese matrimonio está destinado al fracaso, pues no tiene buena base para soportar las tormentas:
desacuerdos,
conflictos que trae la unión de 2 seres completamente distintos, los cuales deben adaptarse uno al otro.
Un ejemplo Bíbico…Salomón y la Sulamita en Cantar de los Cantares 7: 10
Yo soy de mi amado,
Y conmigo tiene su contentamiento. .
...
Sigue el amor más sublime, el cual se puede experimentar cuando ya conocemos al Señor Jesucristo como Salvador…
ÁGAPE (AMOR DE DIOS)
Proviene sólo de Dios. Es el amor divino, sobrenatural, el más profundo. No depende de los sentimientos. Es un amor sacrificado; que da sin esperar nada a cambio.
Por ejemplo, cuando nosotros amamos a los que nos odian o injurian
Mateo 5:44.
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
Es como decir: “Sin importar lo que una hombre (santo o pecador) me haga, nunca procuraré perjudicarlo ni vengarme. Jamás buscaré para él otra cosa que no sea lo mejor.” Algo aparentemente imposible de hacer para el que no tiene a Cristo como Señor.
El amor ágape hace que el hombre pueda realizarse.
No sólo toma su corazón, sino también su mente y su voluntad.
El verdadero amor nace de la voluntad y se convierte en sentimiento, no al revés. Sólo Dios ama sin ningún esfuerzo de voluntad porque Él es la esencia del amor
1 Juan 4: 7 y 8
Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Dios lo derrama en nuestro espíritu para poder amar lo imposible: a personas difíciles de amar humanamente.
Así, el mandamiento de amar no resulta gravoso, porque Dios pone a nuestra disposición la capacidad para ello.
El ejemplo máximo del amor ágape es Jesús yendo a la Cruz a morir por sus enemigos
Romanos 5:8.
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros...
...
El amor ágape es el amor que Dios desea que tengamos todos los cristianos, pues si lo tenemos facilitará el cumplir de Sus mandamientos sobre el AMOR.
Somos espíritu, alma y cuerpo. Tres amores que corresponden: Ágape, Fileo, Eros.
Ágape y fileo se deben dar en toda relación.
Eros está sólo reservado para el matrimonio.
¡Aprendamos a amar con rectitud de corazón!

viernes, noviembre 18, 2016

¡¡EL ÀRBOL !!

Desde el primer capítulo de la Biblia encontramos los dos, el hombre y el árbol.  Los dos fueron muy importantes en el plan de la salvación.  Jesús se incorporó en forma de hombre y sobre un madero entregó su vida, siendo crucificado por nuestros pecados.
La palabra árbol está mencionada 201 veces en la Biblia y la palabra madera 140 veces.  Encontramos 24 variedades de árboles en las santas escrituras.
Hoy vamos hablar sobre cinco lugares en la Biblia donde un hombre y un árbol se mencionan juntos.  Entonces el titulo del mensaje, Cinco Hombres y Cinco Árboles.
1.           UN HOMBRE DETRÁS DE UN ÁRBOL – Un hombre huyendo, un pecador, tratando de esconderse de Dios.
“Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.”  Génesis 3:8
Desde el primer pecado, los hombres han tratado de esconder sus malos hechos y pensamientos de Dios.
“Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.”  Juan 3:19-20
Pero hasta hoy, ninguno ha conseguido esconderse de Dios.
“Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz.”  Lucas 8:17
Adán y Eva pensaban que por haberse escondido entre los árboles, Dios no descubriría su desobediencia a su palabra.
Adán fue descubierto por su pecado y castigado,  pero por tener confesado su falta, Dios le providenció una manera de tener perdón y vida eterna.  Por fe Adán se salió de atrás del árbol y fue salvo.
También Acán trató esconderse de Dios, pero fue descubierto y castigado con la muerte.  Josué 7
Ananías y Safira engañaron la iglesia, mintiendo sobre sus bienes, pero Dios le reveló su engaño a Pedro y ellos sufrieron las consecuencias.  Hechos 5:1-11
2.           UN HOMBRE SUBIDO EN UN ÁRBOL – Un hombre perdido, pero buscando     conocer a Jesús, esforzándose para conocer la verdad.
“Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.”  Lucas 19:4
Zaqueo sabía que Jesús estaba cerca, y quería verle a cualquier costo.  Cuando buscamos con toda el corazón, Dios va tomar nota.
“Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.”  Isaías 55:6
Zaqueo era un hombre de bienes, tenía dinero y un buen trabajo, pero se humilló para ver a Jesús, y fue recompensado. Cuando Jesús llegó donde estaba, conociendo su corazón, le habló y lo salvó.
“Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacía arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.  Entonces, él descendió aprisa, y le recibió gozoso.”  Lucas 19:5-6
3.           UN HOMBRE DEBAJO DE UN ÁRBOL – Nataniel era un hombre religioso y sincero, y cuando Jesús lo encontró, reconoció Jesús como el Mesías y le siguió.
“Le dijo Nataniel: ¿De dónde me conoces?  Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.”  Juan 1:48
Nataniel era un judío y probablemente un discípulo de Juan Bautista.  Jesús dijo que era un verdadero israelita, en quien no había engaño.  Vs.47
Cuando andamos en la luz que tenemos, buscando la verdad con todo el corazón, el Señor va revelarse a nosotros como a Nataniel.  Cuando Jesús llamó a Nataniel, el siguió a Jesús y se tornó un de los 12 apóstoles.
Cornelio no era un judío, pero buscaba agradar a Dios y quería conocer el camino de la salvación.  En el mundo hay muchas personas queriendo llegar al cielo, pero por su propia justicia y religión.  Cornelio no era así, y cuando Pedro explicó a el plan de la salvación, fue salvo.
“De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.”  Hechos 10:43
4.           UN HOMBRE SOBRE UN ÁRBOL – Aquí tenemos un hombre que voluntariamente entregó su vida para la muerte para poder rescatar la humanidad de la condenación del infierno.
“Y cuando llegaron al lugar llamado de la calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha otro a la izquierda.”  Lucas 23:33
“Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia.”  1 Pedro 2:24
En esta madera donde Jesús murió por nosotros, tenemos una muestra del amor divino, del amor de nuestro Padre celestial revelado.
“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”  Romanos 5:8
Pero Jesús no solamente fue crucificado y sepultado, el Señor lo levantó de la muerte.
“El Dios de nuestros Padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero.”  Hechos 5:30
Por el Evangelio, las buenas nuevas de la resurrección de Jesús tenemos la salvación de nuestras almas.
“Además os declaro, hermanos, el evangelio que he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.  Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.”  1 Corintios 5:1-4
5.      UN HOMBRE COMO UN ÁRBOL – Aquí tenemos un hombre fuerte, estable, constante en la obra del Señor.
“Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará.”  Salmo 1:3
Los árboles son considerados más fuertes que las plantas.  Su madera tiene muchas usos y as veces dura por muchos años.
Ellos son conocidos por su crecimiento, su fuerza y su fruto.
A. El Crecimiento del árbol.
“Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; en la misericordia de Dios confió eternamente y para siempre.”  Salmo 52:8
“El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano.”  Salmo 92:12
Los árboles crecen porque tienen vida, y el cristiano debe crecer porque tiene vida en Cristo.
“Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).”  Efesios 2:5
B. La Fuerza del árbol.
La fuerza de los árboles está en sus raíces.  Un árbol plantado donde hay agua va crecer y tienen fuerza para aguantar las pruebas.
“Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.  Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.”  Jeremías 18:7-8
La fuerza del cristiano está en el Señor y su conocimiento de la Palabra, la Santa Biblia.  Cuando conocemos la Biblia y tenemos nuestros pies plantados sobre la Roca, que es Cristo Jesús, seremos como un árbol.
“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.”  Efesios 6:10
C.           El Fruto de un árbol.
Los árboles fueron creados para el bien del hombre, y deben producir buen fruto.  Cuando un árbol no produce buen fruto, Jesús enseñó que debe ser cortado y echado en el fuego.
“Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.”  Mateo 7:19
Debemos cultivar nuestras vidas para que produzcan fruto.
“El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio.”  Prov. 11:30
“El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano.  Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán.  Aun en la vejez fructificarán; estarán vigorosos y verdes…”  Salmo 92:12-14
¿Dónde está usted?  Atrás de un árbol, abajo de un árbol o viviendo como un árbol, dando testimonio de su fe, y produciendo fruto para la gloria de Dios.

martes, noviembre 08, 2016

¡¡DIOS ES NUESTRA RESPUESTA !!

Cada mañana al levantarnos, hay algo de Dios que nos espera, una bendición, una palabra, una lección, un examen, algo que aprender, Dios quiere mostrarnos una nueva faceta suya, agregar un ladrillo mas a nuestro paredón de fe. Dios anhela hablarte, ayudarte y darse a conocer, por eso ¿estas expectante hoy?
¡Nuestro maravilloso Dios que hoy te quiere sorprender!
En la Biblia el se manifiesta con muchos nombres:
ELOHIM. Habla de la fortaleza y el poder de Dios.
ELYON. Dios Altísimo.
ROÍ. El Dios que ve.
SHADDAI. Todopoderoso, Omnipotente.
OLAM. El Dios eterno.
ADONAI. Maestro, Señor. Dios es dueño de su creación
YAHWEH. Este El nombre más común de todos. "El que siempre vive", el que tiene vida en sí mismo. Es el Dios del pacto.
Gen. 2:4
Aparecen nueve composiciones de este nombre, las cuales vamos a conocer hoy y que nos fortalecerán un nuestro diario vivir, primero la definición corta con versículo y luego la definición de cada variante:
YIREH. yahweh proveerá. (Gen. 22:13-14)
NISI. yahweh es mi estandarte. (Ex. 17:15)
SHALOM. Yahweh es paz. (Jue. 6:24)
SABAOT. yahweh de los ejércitos. (1 Sam. 1:3; Isa. 6:1-3)
MACCADDESHOEM. yahweh el que santifica. (Ex. 31:13)
ROHI (RAAH). yahweh es mi pastor. (Sal. 23:1)
TSIDKENU. yahweh justicia nuestra. (Jer. 23:6)
SAMA. yahweh allí, el Dios que está presente. (Ez. 48:35)
RAFE. yahweh tu sanador. (Ex. 15:26)
Yireh Jehová tu proveedor
¿Que estas necesitando en este día? Prosperidad, salud física, emocional, una palabra de fe, de aliento quizás te encuentres esperando una respuesta o una confirmación de parte del Señor. Pedí porque la Biblia dice pedí y se dará,
El siempre quiere hablarte y suplir tu necesidad.
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Mateo 7:7
El te dice: "Yo no estoy ajeno a tu necesidad yo soy tu fuente de recursos, yo soy tu proveedor, solo pídeme lo que estas necesitando hoy".
Debemos pedirle al señor el jamás se cansara de nosotros al contrario el se sentirá honrado cuando vienes a su presencia porque estas reconociendo que solo el te puede ayuda
Dios Nos Bendice

martes, noviembre 01, 2016

¡¡ EL PESO DE GLORIA ETERNA !


Porque por un momento será su ira, pero su favor dura toda la vida.
Por la noche durará el lloro
y a la mañana vendrá la alegría.
El salmista no niega sentir dolor, pero sí sabía que iba a durar poco porque el favor de Dios dura toda una vida.
O sea, puede ser que hayas tenido un tiempo difícil,
un mal día,
una mala semana,
hasta puede que una mala década,
pero el favor de Dios dura por siempre.
No hay problema con que llores, pero que sea con la conciencia de que su favor dura toda una vida.
Si en la mente no hay un final para la conmoción emocional, extenderás más de lo necesario el dolor que estás sintiendo.
David estaba claro y decía: Esto va a durar poco. Lamentablemente,
hoy día se vive al revés.
Por esto es que hay tanta gente cometiendo errores en momentos difíciles.
Se vive tanto tiempo en tristeza y en problemas,
que lo que buscan es un momento de alegría,
un momento de escape.
El que trata de vivir solo un momento de alegría,
comete locuras.
Cancela todo aquello que ha querido durar más tiempo de lo que debía.
Cree que Dios está contigo.
A lo mejor llevas muchos años en esa situación, pero el favor de Dios dura toda tu vida.
Vive sabiendo que su favor y su gracia están en tu vida.
Tus mejores años están por venir. Has pasado una breve tribulación, pero esa tribulación produce un excelente peso de gloria para tu vida.
Te será imposible salir de un momento de crisis emocional, si no crees y entiendes que esa tribulación es momentánea. Todo aquel que ha experimentado dolor y ha salido de ese momento, es porque ha creído en el poder de Dios. Por eso, en medio del dolor, cree y declara lo que dice la palabra:
Esta leve tribulación momentánea, produce un eterno peso de Gloria.
El mismo Cristo lloró cuando su amigo Lázaro murió,
pero esa tristeza no detuvo el Poder que había dentro de él, sino que se paró frente a la tumba y declaró:
Lázaro, Sal fuera.
Lo que estás viviendo no es tu final.
Párate frente a la tumba de lo que estás viviendo,
y aún con lágrimas en los ojos, declara y cree que Dios se va a llevar toda la gloria.
Y los que te rodean, cuando vean el milagro, tendrán que dar la gloria también al Dios Todopoderoso.
Quizás tú no sepas cómo armar el rompecabezas en que estás viviendo, pero Dios sabe como armar correctamente tu vida. Si alguien sabe mover cada pieza, ese es el Dios al que tú le sirves.
Sé libre de todo dolor y amargura. Cada vez que tu pasado quiera levantarse, afírmate y cree que el Dios al que le sirves es soberano.
Tú no sabes dónde está la salida, pero él lo sabe.
Vienen nuevos tiempos, nuevas temporadas a tu vida. Tus mejores años están por venir.
Dios Nos Bendiga